miércoles, 13 de junio de 2012

Alimentación para el Adulto Mayor






La dieta para el adulto mayor debe ser equilibrada, variada y gastronómicamenteaceptable. La comida debe ser fácil de preparar, estimulante del apetito y bienpresentada, apetecible, de fácil masticación y digestión.
Para ello es importante consumir alimentos variados, que contengan proteínas,hidratos de carbono, lípidos, sales minerales y vitaminas, e incorporar regularmente alimentos ricos en fibras.
Consumir preferentemente carnes blancas, como pollo, pavo o pescado, o carnesrojas magras. Preferir los alimentos preparados al horno, asados, a la plancha ococidos al vapor. Evitar el uso excesivo de sal y azúcar, e incluir un consumomínimo de dos litros de agua diarios.
La última comida debe ingerirse entre las 19:00 y 20:00 horas y permaneceractivo, a lo menos, hasta una hora antes de acostarse. Evitar los ayunosprolongados; ingiriendo, en lo posible, cuatro comidas diarias.
Mantener su peso ideal, de acuerdo a su talla, edad y estatura.


Alimentación Saludable

Más de la mitad de las personas mayores de 60 años que se controlan enconsultorios del sistema público de salud, tiene problemas de sobrepeso uobesidad. Así se desprende de un diagnóstico hecho por el Ministerio de Saludque construyó el mapa nutricional de adulto mayor.
De acuerdo con el análisis de las más de 337 mil personas incluidas en el catastro, un62,9% corresponde a mujeres, de las cuales un 57,9% está catalogado como consobrepeso u obesidad. Mientras que los hombres representan el 37,1% del total. De ellos, un 50% también tienen problemas con su peso. Al hacer la caracterización porregión, el análisis muestra que la Región Metropolitana, junto con la Quinta y laOctava, son las que presentan las mayores proporciones de adultos mayores conproblemas en su estado nutricional. Si bien la preocupación por la obesidad en lapoblación chilena no es un tema nuevo, sí lo es en el adulto mayor debido a lacantidad de enfermedades que se asocian a esta condición: diabetes, hipertensión,problemas cardiovasculares, entre otros.12

Una razón que explica la cantidad de abuelos con problemas de sobrepeso, esque pasado los 60 años se producen cambios importantes en el cuerpo; lo quesumado a un estilo de vida sedentario, provoca la progresiva pérdida de latonicidad muscular, disminuye la estatura y parte del esqueleto.

La mayoría de las personas, al iniciar la tercera edad, no cambia el estilo de alimentación. Tema relevante si consideramos que en los próximos años creceráel número de chilenos que formarán parte de la tercera edad. De acuerdo conestimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hacia el año 2021 másde tres millones de personas tendrán sobre 60 años, el número más alto en lahistoria del país.

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